Transplante capilar

¿Cómo funciona el Recovery Cap en cada una de las fases de cicatrización (la función de la viscosa y la plata se mantiene durante todo el proceso, pero la Q/Qo actúa de diferentes maneras, predominando una función u otra dependiendo de la fase)?

Fase inflamatoria: El sistema defensivo acude a limpiar la herida de exudado y bacterias; las células más importantes son los leucocitos macrófagos y los polimorfonucleares.

La viscosa absorbe los restos exudativos de la inflamación. La plata controla la carga bacteriana durante todo el proceso.

El quitosano (Qo) por su adhesividad y carga positiva aumenta la absorción de exudado, bacterias (carga negativa) y restos de tejido no viable. Además, atrae y facilita la acción de los macrófagos, estimulando la producción de mediadores de la inflamación (interleuquinas) que aumentan la movilidad (quimiotaxis) de los polimorfonucleares neutrófilos (se ha comprobado que a mayor grado de desacetilización de Quitina, mayor producción de interleuquina IL-8, y otros factores de crecimiento celular). Por lo que la limpieza de la lesión se realiza más rápida y se acorta la fase de inflamación

Fase proliferativa: Creación de tejido nuevo

Granulación: En esta fase las células más importantes son los fibroblastos que son atraídos por la interleuquinas de los macrófagos, y entre ambos estimulan la angiogénesis (nuevos vasos) y también la síntesis de matriz extracelular.

En esta fase la estructura catiónica (carga positiva) del Qo, le permite concentrar y adherir a los GAG gran cantidad de interleuquinas y otros estimuladores del crecimiento. Por otra parte, la similitud con los GAG de la piel favorece los depósitos de ácido hialurónico y colágeno. Todo esto lleva a la aceleración de la fase de granulación.

Epitelización: Las células más importantes son los queratinocitos, y se caracteriza por el crecimiento de los bordes de la lesión.

El Qo por su pH 6,5 y su carga eléctrica positiva es capaz de estimular la migración de las células del estrato basal de la epidermis, y como consecuencia acelera la división de los queratinocitos y su proceso de estratificación hasta el estrato córneo, recuperándose más rápidamente los lípidos epidérmicos (ceramidas, ácidos grasos y colesterol).

Contracción: Consiste en la aproximación de los bordes de la herida, los elementos más importantes son los miofibroblastos (células modificadas a partir de los fibroblastos).

Al igual que en la fase anterior, las características catiónicas de pH y carga eléctrica del Qo favorecen la migración de los miofibroblastos desde los bordes de la herida, y consecuentemente la aproximación y cierre de los bordes se acelera.

Fase remodelación: Ordenación correcta y definitiva del colágeno y matriz extracelular. En esta fase la proliferación celular y neovascularización se interrumpen, y el colágeno tipo III (provisional) es sustituido por el tipo I (definitivo).

Los estudios de curación de quemaduras en animales han demostrado que el Qo es capaz de crear un campo eléctrico positivo que favorece la unión de la capa basal de la epidermis a la dermis, y que también actúa como modulador de los depósitos de colágeno III (facilitando su mayor conversión a colágeno tipo I), lo que mejora la resolución de la cicatriz de la herida, así como también los procesos de dermatoporosis, u otros eventos (hipergranulación) en pieles frágiles.

 

Productos Relacionados

  • Recovery Cap
Recovery Band

Recovery Band

Cuidado del cuerpo Desarrollo y estructura especial para la fase post-operatoria de los implantes capilares
ver
Recovery Cap

Recovery Cap

Cuidado del cuerpo Desarrollo y estructura especial para la fase post-operatoria de los implantes capilares
ver
  • Tecnología textil Regenactiv®

    Tecnología textil Regenactiv®

    regenactiv

    La tecnología Regenactiv® se aplica dentro de la marca MUVU en diversas prendas textiles, confeccionadas para las diferentes zonas del cuerpo

    más información