“Prevenir las complicaciones derivadas de la diabetes nos ayudan a llevar mejor nuestro día a día con la enfermedad"

27-12-2014 8-01-2015
La secuencia ulceración, infección y gangrena precede a una gran mayoría de las amputaciones de los miembros inferiores en el diabético.
La falta de cicatrización de un úlcera la que conduce a estas complicaciones en el diabético. Por tanto, la clave para reducir las amputaciones está en prevenir la ulceración.

Metodología:

Paciente diagnosticado de diabetes tipo Lada en el 2011, a los 34 años.
Desde el debut tratado con insulina glargina + aspart.
Le cuesta asumir la enfermedad .
Abandonó practicamente todo el tratamiento insulínico   durante casi un año,todo el 2014.
A finales del 2014 ingresa en el hospital por  una herida infectada del pie derecho, donde se procede a su desbridamiento, tratamiento local y sistémico. Asimismo se reinicia la insulinoterápia correctamente. A la semana y tras mejoria se le da el alta hospitalaria

Se le realizan curas en su centro de salud y en Consultas externas del hospital.

El dia 12-12-2014 se le realiza una exploración neuropática y vascular del pie izquierdo,detectandose en este pie en   la planta, una zona hiperqueratósica con hemorragia subqueratósica. Se le proporciona un par de calcetines Muvu prevención del pie diabético, con el objetivo de prevenir la posible ulceracion y se le explica cuidados del pie. A los 15 días me envió la foto de la evolución.

Referente al pié derecho en marzo del 2015 la herida estaba casi totalmente cerrada y curada.

Resultado:
Actualmente totalmente curado. El paciente ha tomado conciencia de su enfermedad iniciando cuidado de su alimentación y buena cumplimentación del tratamiento insulínico y junto con el calcetín presenta un control excelente de sus problemas en el pie.