"Tratamiento para prevenir los primeros estadios del pie diabético"

Imagen 1 Imagen 3

El pie diabético es una de las principales causas de amputación y discapacidad en los pacientes con diabetes mellitus. Por lo que el desarrollo de prendas con propiedades destinadas a proteger frente bacterias y hongos, con capacidad de mantener la piel totalmente aséptica, ha causado un avance en el campo sanitario para el tratamiento ambulatorio de lesiones en pacientes diabéticos y de este modo prevenir y tratar los primeros estadios del pie diabético.


Se realizó un estudio observacional prospectivo durante 2 semanas, en el que se utilizó el calcetín MUVU powered by Regenactiv,  compuesto de hilado de plata y viscosa CH.
Para valorar el estado del pie diabético se utilizó la clasificación de Wagner.


Metodología
Hombre de 53 años, diagnosticado de diabetes mellitus tipo II, con retinopatía y polineuropatía diabética e isquemia crónica en miembros inferiores. Antecedentes de amputación de 4º y 5º dedo del pie derecho hace dos años. Ahora presenta lesión de grado I (úlcera superficial con destrucción del espesor total de la piel) según la clasificación Wagner, en 1º dedo del pie izquierdo.


Resultados
Valorando la evolución de la herida desde el comienzo del tratamiento se observa una mejoría considerable, demostrada en la reducción de la inflamación y la cicatrización total de la herida.


Tras observar los resultados obtenidos podemos decir que en este caso la utilización del calcetín con hilados de plata y viscosa CH ha sido efectivo en el tratamiento complementario de lesiones en el pie diabético. Y abre el campo a futuras investigaciones en el uso de tejidos tecnológicos que aporten propiedades destinadas a mantener la piel aséptica.